Titulo: Nuevos Alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula.
Autor: LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M.
Editorial: Morata. Colección: Pedagogía
Traductor: PABLO MANZANO
ISBN: 978-84-7112-520-0
Número de páginas: 272
Tamaño: 17 x 24
Fecha de la edición: 01/11/2009
Edición número: 2
Esta es la segunda edición de este libro, actualizada a los tiempos de hoy en día (2008). En su primera edición sus ideas sobre los nuevos alfabetismos ya eran interesantes y todavía no se había popularizado Internet en muchos países como por ejemplo España.
En esta segunda edición se actualizan los conceptos, las fuentes, los nuevos objetos que han ido apareciendo en Internet, los nuevos usos que han ido adquiriendo sus usuarios, etc.
El libro está dividido en tres partes:
En la primera parte se relata cómo se ha llegado desde la lectura hasta los nuevos alfabetismos destacando en todas las fases cómo la alfabetización no sólo ha servido para conocer el mundo, adquirir conocimientos, etc sino que sobre todo ha servido como vehículo de expresión, como una formas de extender nuestro yo más allá de las personas que nos rodean; incluso a veces como único vehículo de expresión. Y por lo tanto como una forma de expresar nuestra cultura.
Por alfabetismo debemos entender "la capacidad de comprender la información con independencia de cómo se presente" (Lanham) o "la capacidad de comprender y utilizar la información en múltiples formatos" (Glister).
Comprender y utilizar la información implica ser críticos tanto con la información que se nos presenta como con nosotros mismos, nuestras creencias y nuestra forma de pensar. Implican por tanto una asimilación, una evaluación y una reintegración de la información que recibimos.
Por otra parte los nuevos alfabetismos son nuevos porque implican una nueva forma de recibir, comprender y utilizar esa información y en general, sobre todo últimamente, a través de medios electrónicos como Internet, ordenadores o teléfonos móviles.
También en la primera parte se analizan las diferentes mentalidades con que se reciben estos nuevos alfabetismos. Por un lado los "nativos digitales" (Barlow) o veteranos en las nuevas tecnologías digitales y por otro los "inmigrantes digitales" (Barlow), o sea, los novatos o noveles en estos alfabetismos.
Para ambos tipos la forma de enfrentarse a estas nuevos alfabetismos es completamente diferente. Los nativos lo encuentran algo natural y en general llegan a usar todo lo nuevo de una manera natural y sencilla. Para los inmigrantes es muy diferente, tienen que esforzarse bastante para poder llegar a conocer su uso normal y les cuesta muchísimo llegar a un uso avanzado. También tiene repercusiones en la forma de enfrentarse a las mismas. Por ejemplo ante la seguridad, los nativos entienden que cada uno es responsable de lo que hace sin embargo los inmigrantes desean poner filtros, bloqueos, etc para mantener seguro el sistema, cuando este segundo modo hoy por hoy sólo favorece una falsa percepción de seguridad ya que podemos ser atacados por demasiados flancos y el imposible poner filtros o bloquear todos ellos.
Otro elemento importante que introduce el cyberespacio es la distinta percepción sobre lo que tiene valor y lo que no. En nuestro espacio físico, cuando algo escasea aumenta su valor y viceversa. Sin embargo, en el cyberespacio, la verdadera vara de medir si una información, una web, o una aplicación tiene valor es la abundancia que haya de ella. El valor está en la maximización de las relaciones, las conversaciones, las redes y la divulgación. Esto ha dado lugar a que muchas personas puedan llegar a ser muy influyentes en Internet debido a la maximización de todos esos elementos.
Los nuevos alfabetismos promueven un interés por la inteligencia colectiva, por la pericia y la autoridad distribuidas, por el aprendizaje promovido por los iguales, por una revolución de las relaciones.
Otro tema interesante es la capacidad de los nativos para realizar varias tareas a la vez (multitarea) por ejemplo atender la clase y escribir un mensaje sms, o leer un libro., atender a varias conversaciones electrónicas a la vez, etc. Esta capacidad no es que sea completamente nueva o que no la tengan los inmigrantes digitales, pero estos necesitan prestar mucha más atención a lo que hacen para no equivocarse mientras que aquellos lo hacen de forma automática sin pararse a pensar en los detalles.
En la segunda parte del libro se analizan diferentes formas de nuevos alfabetismos. En concreto: diferentes tipos de remix (remezclas) como los fanfiction, el photoshopeo, el remix de Anime y AMV, los memes (memética), el blogueo y el mediacasteo
En todos ellos no sólo se busca una descripción de lo que se hace con ellos sino, sobre todo, descubrir cómo son una forma de expresión (a través de diferentes medios) de lo que uno es, de lo que uno siente, por lo que uno se apasiona, etc. En general se analiza lo creativo que suelen llegar a ser y cómo representan una parte importante de estas personas. También se analiza cómo a través de foros, de comentarios o con la sindicación (RSS) se encuentra un camino importante para aprender y para conocer el impacto que tienen sus creaciones sobre los demás. En general representan sistemas con un continuo y rápido feedback que promueve la reacción del autor y su "mejora" y, por supuesto, la respuesta de sus lectores. Y lo que es mejor, en cualquier lugar y momento. En general, el que más le apetece a uno.
En la tercera parte del libro se intenta avanzar algunas dimensiones de como interactúa todo lo anterior con el aprendizaje escolar.
La primera dimensión que surge es la inminencia de "la red móvil". Los móviles son cada vez más potentes y van agregando poco a poco muchas más posibilidades de uso, de manera que los autores piensan que en cuanto su costo se abarate (tanto en los terminales como en las tarifas planas de Internet) se abrirá otro mundo de posibilidades. La primera de ellas, el poder estar conectado continuamente y en cualquier lugar a Internet: "toda la red de Internet se convertirá en personal y portátil" (Naismith).
Según los autores por ahora esta nueva dimensión, aunque abre muchas puertas, no se ha implantado en la escuela aunque sí hay experiencias en entornos de educación informal y no formal.
Hay tres implicaciones de todo esto:
Una nueva brecha digital se abrirá sobre quienes sepan o no utilizar estas tecnologías para hacer causa común en beneficio propio mediante actividades cooperativas-colaborativas (Rhengold).
El aprendizaje formal se trasladará cada vez más fuera del aula y esos ambientes implicarán el establecimiento de ricas conexiones tanto con recursos como con personas. (Naismith).
Durante los últimos años se ha intentado integrar las TIC en los centros escolares intentando encontrar cosas educativamente útiles que hacer que estuviesen de moda en cada momento (Bigun).
Los teléfonos móviles de hoy en día tienen muchas posibilidades de comunicación: textual, fotográfíca, cinematográfica, audiovisual y gracias al GPS de localización (algunos pueden comunicarse entre ellos como Walkie-Talkies) y también de conexión a Internet y por lo tanto a sus servicios. Estas posibilidades pueden aprovecharse para trabajos de campo, investigación, documentación, construcción del conocimiento, resolución creativa de problemas, aprendizaje interactivo y creativo. Todo ello permitiría un "saber construido" y no un "saber memorizado".
Todo ello implicaría un aprendizaje:
Eficaz --> significativo y motivador.
Integrado --> dentro de la actividad, globalizada, acorde con quines somos.
Apropiación y extensión productivas --> basado en lo que se sabe y se ha experimentado.
Critico --> comprender las limitaciones, y su carácter constructivo, diverso, activo, progresivo y expansivo sobre la base de lo de creen y valoran. Ello puede significar discursos diferentes y enfrentados y también constructivos, por lo tanto.
Si no estamos limitados por el espacio físico para aprender surge otra idea muy interesante que es la de que la educación es responsabilidad de toda la comunidad. Hoy por hoy, tenemos muchas posibilidades y medios para ello, sólo hay que desarrollarlas. Los roles de maestros y alumnos cambian en ambos casos hacia el de "investigadores".
Otras de las dimenciones se refiere a los memes:
replicación de ideas, saberes, y demás información cultural mediante la imitación y la transferencia
--> patrones contagiosos de información cultural que pasan de mente a mente (meme) y que propagan acciones y mentalidades clave de un grupo social
--> representados por canciones, esloganes, modas, formas de hacer o de andar o de sentarse o...., autovisuales, posteres, pancartas, textos, podcasts, participación en videojuegos, fanfiction, spots publicitarios y en general cualquier forma de transmisión de ideas.
--> "buenas ideas".
Las redes electrónicas han supuesto para los memes la proliferación de espacios de afinidad donde propagarlos. Ello supone interacción, actividades, objetivos e intereses comunes. Uno de sus factores importantes suele ser su relación con el humor como forma de expresión.
Su fuerza para la educación se puede basar en que (no sólo para los memes):
es necesaria la interacción entre personas para su expansión.
va dirigido a la mente.
son formas de dar sentido a las cosas.
tienen significación social.
crean identidad
nos permiten debatir sobre sus efectos cuando suponen una transgresión de la intimidad o acoso a las personas, la caza de brujas, etc
nos permiten debatir sobre la veracidad o no de su contenido.
reflexionar sobre las formas en que han impactado sobre nosotros, las diferentes formas en que se han transmitido, etc.
reflexionar sobre la privacidad.
reflexionar sobre el metasaber: cómo obtener prestigio en un blog, posicionarse en los buscadores, cómo llamar la atención, conocer y asumir o no los riesgos de alguna acción, etc