miércoles, 30 de junio de 2010

Nuevos alfabetismos, globalización y desarrollo.

La lectura del libro anterior me ha hecho reflexionar sobre la relación entre el desarrollo de las capacidades mentales superiores, los nuevos alfabetismos, las nuevas tecnologías, la globalización y del desarrollo.

Todas las conclusiones y reflexiones que expone el libro se refieren al mundo desarrollado en el que parece que todavía nos encontramos o al mundo en vías de desarrollo, pero ¿qué ocurre con el Tercer Mundo?. Si bien no hay una sola brecha digital (acceso, contenidos, alfabetización, pedagogía y comunidad en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Laguiadelmundo/BrechaDigital.htm) como hemos visto anteriormente, todavía es peor cuando no hay nada digital o sólo una pequeña élite disfruta de ello. Muchos países del tercer mundo sólo tienen una mínima estructura que soporte Internet y en general está controlada por países ricos que han exportado su tecnología a través de programas de desarrollo o de transferencia tecnológica.

Aunque quizás para estos países, las brechas digitales sólo sean un pequeño problema comparado con el hambre, las guerras, las epidemias, las enfermedades como el SIDA, etc.

La "buena" educación, o sea, aquella que desarrolla las capacidades mentales superiores, siempre ha estado en manos de una élite tanto en países ricos como pobres y obedece a la ley del mercado y del mantenimiento del "status quo" de esa misma élite. Los piases pobres siempre están en desventaja con los países ricos puesto que sufren dos tipos de expolio (además del expolio de sus materias primas):
  • Por un lado, el de su mejor fuerza de trabajo, porque los jóvenes más fuertes, decididos y emprendedores terminan emigrando a países más ricos y desarrollados en busca de mejores oportunidades personales, profesionales y de vida.
  • Por otro lado el de su mejor fuerza intelectual, porque cuando existe una mínima educación reglada, los mejores estudiantes son captados y atraídos hacia los países ricos para continuar sus estudios y una vez allí, las nuevas oportunidades hacen el resto para terminar produciendo en ese mismo lugar.
Los nuevos alfabetismos de la mano de las nuevas tecnologías podrían ser un acicate para su pobreza y un modelo para formar a sus ciudadanos y desarrollar sus capacidades superiores y que se pusieran al servicio de su propio país. De hecho en países como China o India están suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de sus sociedades.

Algunas personas como Nicholas Negroponte del MIT ya se dieron cuenta de ello hace mucho tiempo y comenzaron a desarrollar el proyecto OLPC (One Laptop per chikd - Un portátil para cada niño) (http://consultic.wordpress.com/2007/11/29/el-portatil-para-los-ninos-olpc-o-el-proyecto-de-negroponte-i/ o http://olpc.com/). Pretendía llevar un portátil a cada niño de los países pobres o de las zonas pobres de todos los países a un costo inferior a 100$ la unidad. Como era de esperar, el proyecto ha sido bombardeado por muchas grandes compañías a quienes no les interesaba comercialmente pero lo más probable es que también las grandes élites que hay detrás hayan presionado para ello puesto que tampoco les interesa el desarrollo intelectual "incontrolado" de los países pobres.

Para una muestra: Internet World Map 2007


Otros links:

Nuevos Alfabetismos (New literacies).

Titulo: Nuevos Alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula.
Autor: LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M.
Editorial: Morata. Colección: Pedagogía
Traductor: PABLO MANZANO
ISBN: 978-84-7112-520-0
Número de páginas: 272
Tamaño: 17 x 24
Fecha de la edición: 01/11/2009
Edición número: 2


Esta es la segunda edición de este libro, actualizada a los tiempos de hoy en día (2008). En su primera edición sus ideas sobre los nuevos alfabetismos ya eran interesantes y todavía no se había popularizado Internet en muchos países como por ejemplo España.

En esta segunda edición se actualizan los conceptos, las fuentes, los nuevos objetos que han ido apareciendo en Internet, los nuevos usos que han ido adquiriendo sus usuarios, etc.

El libro está dividido en tres partes:

  • ¿Qué hay de nuevo?
  • Los nuevos alfabetismos en la práctica.
  • El encuentro entre los nuevos alfabetismos y el aprendizaje de clase.

En la primera parte se relata cómo se ha llegado desde la lectura hasta los nuevos alfabetismos destacando en todas las fases cómo la alfabetización no sólo ha servido para conocer el mundo, adquirir conocimientos, etc sino que sobre todo ha servido como vehículo de expresión, como una formas de extender nuestro yo más allá de las personas que nos rodean; incluso a veces como único vehículo de expresión. Y por lo tanto como una forma de expresar nuestra cultura.

Por alfabetismo debemos entender "la capacidad de comprender la información con independencia de cómo se presente" (Lanham) o "la capacidad de comprender y utilizar la información en múltiples formatos" (Glister).

Comprender y utilizar la información implica ser críticos tanto con la información que se nos presenta como con nosotros mismos, nuestras creencias y nuestra forma de pensar. Implican por tanto una asimilación, una evaluación y una reintegración de la información que recibimos.

Por otra parte los nuevos alfabetismos son nuevos porque implican una nueva forma de recibir, comprender y utilizar esa información y en general, sobre todo últimamente, a través de medios electrónicos como Internet, ordenadores o teléfonos móviles.

También en la primera parte se analizan las diferentes mentalidades con que se reciben estos nuevos alfabetismos. Por un lado los "nativos digitales" (Barlow) o veteranos en las nuevas tecnologías digitales y por otro los "inmigrantes digitales" (Barlow), o sea, los novatos o noveles en estos alfabetismos.

Para ambos tipos la forma de enfrentarse a estas nuevos alfabetismos es completamente diferente. Los nativos lo encuentran algo natural y en general llegan a usar todo lo nuevo de una manera natural y sencilla. Para los inmigrantes es muy diferente, tienen que esforzarse bastante para poder llegar a conocer su uso normal y les cuesta muchísimo llegar a un uso avanzado. También tiene repercusiones en la forma de enfrentarse a las mismas. Por ejemplo ante la seguridad, los nativos entienden que cada uno es responsable de lo que hace sin embargo los inmigrantes desean poner filtros, bloqueos, etc para mantener seguro el sistema, cuando este segundo modo hoy por hoy sólo favorece una falsa percepción de seguridad ya que podemos ser atacados por demasiados flancos y el imposible poner filtros o bloquear todos ellos.

Otro elemento importante que introduce el cyberespacio es la distinta percepción sobre lo que tiene valor y lo que no. En nuestro espacio físico, cuando algo escasea aumenta su valor y viceversa. Sin embargo, en el cyberespacio, la verdadera vara de medir si una información, una web, o una aplicación tiene valor es la abundancia que haya de ella. El valor está en la maximización de las relaciones, las conversaciones, las redes y la divulgación. Esto ha dado lugar a que muchas personas puedan llegar a ser muy influyentes en Internet debido a la maximización de todos esos elementos.

Los nuevos alfabetismos promueven un interés por la inteligencia colectiva, por la pericia y la autoridad distribuidas, por el aprendizaje promovido por los iguales, por una revolución de las relaciones.

Otro tema interesante es la capacidad de los nativos para realizar varias tareas a la vez (multitarea) por ejemplo atender la clase y escribir un mensaje sms, o leer un libro., atender a varias conversaciones electrónicas a la vez, etc. Esta capacidad no es que sea completamente nueva o que no la tengan los inmigrantes digitales, pero estos necesitan prestar mucha más atención a lo que hacen para no equivocarse mientras que aquellos lo hacen de forma automática sin pararse a pensar en los detalles.

En la segunda parte del libro se analizan diferentes formas de nuevos alfabetismos. En concreto: diferentes tipos de remix (remezclas) como los fanfiction, el photoshopeo, el remix de Anime y AMV, los memes (memética), el blogueo y el mediacasteo

En todos ellos no sólo se busca una descripción de lo que se hace con ellos sino, sobre todo, descubrir cómo son una forma de expresión (a través de diferentes medios) de lo que uno es, de lo que uno siente, por lo que uno se apasiona, etc. En general se analiza lo creativo que suelen llegar a ser y cómo representan una parte importante de estas personas. También se analiza cómo a través de foros, de comentarios o con la sindicación (RSS) se encuentra un camino importante para aprender y para conocer el impacto que tienen sus creaciones sobre los demás. En general representan sistemas con un continuo y rápido feedback que promueve la reacción del autor y su "mejora" y, por supuesto, la respuesta de sus lectores. Y lo que es mejor, en cualquier lugar y momento. En general, el que más le apetece a uno.

En la tercera parte del libro se intenta avanzar algunas dimensiones de como interactúa todo lo anterior con el aprendizaje escolar.

La primera dimensión que surge es la inminencia de "la red móvil". Los móviles son cada vez más potentes y van agregando poco a poco muchas más posibilidades de uso, de manera que los autores piensan que en cuanto su costo se abarate (tanto en los terminales como en las tarifas planas de Internet) se abrirá otro mundo de posibilidades. La primera de ellas, el poder estar conectado continuamente y en cualquier lugar a Internet: "toda la red de Internet se convertirá en personal y portátil" (Naismith).

Según los autores por ahora esta nueva dimensión, aunque abre muchas puertas, no se ha implantado en la escuela aunque sí hay experiencias en entornos de educación informal y no formal.

Hay tres implicaciones de todo esto:

  • Una nueva brecha digital se abrirá sobre quienes sepan o no utilizar estas tecnologías para hacer causa común en beneficio propio mediante actividades cooperativas-colaborativas (Rhengold).
  • El aprendizaje formal se trasladará cada vez más fuera del aula y esos ambientes implicarán el establecimiento de ricas conexiones tanto con recursos como con personas. (Naismith).
  • Durante los últimos años se ha intentado integrar las TIC en los centros escolares intentando encontrar cosas educativamente útiles que hacer que estuviesen de moda en cada momento (Bigun).

Los teléfonos móviles de hoy en día tienen muchas posibilidades de comunicación: textual, fotográfíca, cinematográfica, audiovisual y gracias al GPS de localización (algunos pueden comunicarse entre ellos como Walkie-Talkies) y también de conexión a Internet y por lo tanto a sus servicios. Estas posibilidades pueden aprovecharse para trabajos de campo, investigación, documentación, construcción del conocimiento, resolución creativa de problemas, aprendizaje interactivo y creativo. Todo ello permitiría un "saber construido" y no un "saber memorizado".

Todo ello implicaría un aprendizaje:

  • Eficaz --> significativo y motivador.
  • Integrado --> dentro de la actividad, globalizada, acorde con quines somos.
  • Apropiación y extensión productivas --> basado en lo que se sabe y se ha experimentado.
  • Critico --> comprender las limitaciones, y su carácter constructivo, diverso, activo, progresivo y expansivo sobre la base de lo de creen y valoran. Ello puede significar discursos diferentes y enfrentados y también constructivos, por lo tanto.

Si no estamos limitados por el espacio físico para aprender surge otra idea muy interesante que es la de que la educación es responsabilidad de toda la comunidad. Hoy por hoy, tenemos muchas posibilidades y medios para ello, sólo hay que desarrollarlas. Los roles de maestros y alumnos cambian en ambos casos hacia el de "investigadores".

Otras de las dimenciones se refiere a los memes:

  • replicación de ideas, saberes, y demás información cultural mediante la imitación y la transferencia
  • --> patrones contagiosos de información cultural que pasan de mente a mente (meme) y que propagan acciones y mentalidades clave de un grupo social
  • --> representados por canciones, esloganes, modas, formas de hacer o de andar o de sentarse o...., autovisuales, posteres, pancartas, textos, podcasts, participación en videojuegos, fanfiction, spots publicitarios y en general cualquier forma de transmisión de ideas.
  • --> "buenas ideas".

Las redes electrónicas han supuesto para los memes la proliferación de espacios de afinidad donde propagarlos. Ello supone interacción, actividades, objetivos e intereses comunes. Uno de sus factores importantes suele ser su relación con el humor como forma de expresión.

Su fuerza para la educación se puede basar en que (no sólo para los memes):

  • es necesaria la interacción entre personas para su expansión.
  • va dirigido a la mente.
  • son formas de dar sentido a las cosas.
  • tienen significación social.
  • crean identidad
  • nos permiten debatir sobre sus efectos cuando suponen una transgresión de la intimidad o acoso a las personas, la caza de brujas, etc
  • nos permiten debatir sobre la veracidad o no de su contenido.
  • reflexionar sobre las formas en que han impactado sobre nosotros, las diferentes formas en que se han transmitido, etc.
  • reflexionar sobre la privacidad.
  • reflexionar sobre el metasaber: cómo obtener prestigio en un blog, posicionarse en los buscadores, cómo llamar la atención, conocer y asumir o no los riesgos de alguna acción, etc

martes, 29 de junio de 2010

"Chicken a la Carte" Efectos de la globalización.

Un tema para el debate:

  • ¿Efecto malévolo de la globalización?
  • o ¿Dar de comer a los que de otra forma no comenrían?.

En este vídeo


se evidencian los efectos de la globalización económica sobre las diferentes clases sociales con un hilo común: un establecimiento de comida rápida.

El hambre es un gran problema global que podría solucionarse por una larga temporada con bastante menos dólares de los que han puesto los gobiernos para subvencionar a los bancos en esta crisis financiera que padecemos y de la que los mismos de siempre siguen beneficiándose.

Algunos enlaces:

¿Qué puede esperar la sociedad de una escuela verdaderamente inclusiva, democrática y participativa?

Supongamos por un momento que nuestras leyes y sistemas educativos hubieran funcionado y que los preámbulos de las múltiples leyes educativas se hubieran hecho realidad:

  • un mínimo fracaso escolar
  • una ciudadanía participante en todos los aspectos: personales, políticos, ciudadanos, ...
  • también reivindicativa
  • una ciudadanía consciente de su propia persona, de sus intereses, de sus talentos y de su relación con los demás
  • que supiera lo que quiere
  • que no le importe el esfuerzo necesario para conseguirlo
  • que respete y valore la diferencia
  • solidaria, acogedora, organizada
  • bien formada y con capacidad para adaptarse a las circunstancias
  • emprendedora, innovadora, investigadora.
  • que pensara menos en la pillería o el subterfugio y aprovechara esa energía en crear y aportar.

Tiendo a pensar en sus efectos en dos sentidos totalmente opuestos:

  • Por un lado que sería un desastre de sociedad porque tanta perfección nos llevaría al hastío y al aburrimiento.
  • Por otro lado, podría ser una sociedad maravillosa donde todos tuvieramos un lugar.

Yo creo que ya tenemos bastante de esto en nuestra sociedad. Lo que ocurre es que aún es una minoría aunque importante y no se ha organizado convenientemente.

  • Pensemos en muchos universitarios y estudiantes que expresan de muchas maneras su solidaridad a través de ONG's, de asociaciones, etc
  • Pensemos en muchos pensionistas o personas de mediana edad que tras una larga y a veces penosa vida productiva prefieren ayudar a los demás dedicándoles su tiempo y su esfuerzo.
  • Pensemos en todos aquellos emprendedores que cada vez más están procurando solidez al tejido productivo y de servicios de nuestra economía. Muchos de ellos comienzan sus pasos en la propia Universidad, otros en viveros de empresas o similares con el apoyo de Ayuntamientos y otras instituciones.

Hace poco escuchaba a Saramago decir que le hubiera gustado crear un partido o una organización de gente "buena" para contrarestar el poder y el abuso de la gente no tan buena. Yo pienso que ese sentimiento existe en muchísimas personas pero sólo es capaz de materializarse a través de algunos proyectos e iniciativas, pero no de una forma generalizada.

Desde luego, al poder no le interesaría demasiado. Una sociedad solidaria, inteligente y reivindicativa que fuera capaz de organizarse y orientarse hacia la consecución de ideales y bienes comunes sería completamente revolucionaria y chocaría de pleno con aquellos que obstentan el monopolio del conocimiento, la tecnología, los movimientos de capital, la especulación, etc.

Probablemente por eso no tenemos una sociedad más justa. Pero estamos en el camino, intentos no dejan de surgir.

Hoy por hoy tenemos ejemplos que han proliferado gracias a la popularización de las tecnologías de la comunicación y al uso masivo de las mismas.

Una de ellas el movimiento de software libre que ha cosechado una importante cantidad de adeptos, seguidores y desarrolladores y que en muchos aspectos está generando programas e iniciativas fuera de los cánones empresariales establecidos y en muchas ocasiones con una calidad que no tiene nada que envidiar a las aplicaciones comerciales.

Ésta, sería una forma de compartir el conocimiento pero también algo más porque de ello se derivan relaciones multipuntuales que trasvasan el ámbito meramente tecnológico y entran en el terreno de los sentimientos y de las emociones. Vayan a una Campus Party y encontrarán algo más que unos entusiastas de la tecnología, encontrarán gente que se relaciona de muy diversas maneras y que se lo pasa bien en compañía de otros que comparte intereses comunes.

Otro ejemplo importante son los foros en donde es muy normal que haya alguien que esté dispuesto a compartir sus conocimientos con nosotros en cuanto tengamos una pregunta que no sabemos resolver por nosotros mismos. Representa otra forma de compartir conocimientos, inquietudes, opiniones, sentimientos, creaciones, etc

O también lugares donde se comparten fotos, poesías, creaciones literarias, teatro, rutas campestres, etc, etc. etc. http://www.flickr.com/ http://www.fotolog.com/ http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

Por no extenderme más, todos los movimientos de las ONG's está moviendo a un número importante de personas de forma altruista. Iniciativas como "cambio tu tiempo por mi tiempo" http://www.europasur.es/article/algeciras/704730/cambio/tu/tiempo/por/mi/tiempo.html o http://blog.plataformavoluntariado.org/2010/02/09/proyecto-en-gijon-mi-tiempo-por-tu-tiempo/ cumplen con ideales comunes y además ponen en relación a las personas.

Creo que aquí está el "quid" de la cuestión. Si conseguimos relacionarnos y conocernos podremos emprender el camino hacia la consecución de esos ideales de justicia. Y en esto las tecnologías de la comunicacion (web 2.0, etc) están contribuyendo de una forma importante.

El reto para la Educación es conseguir que los ideales de justicia social imperen sobre el mercado y el individualismo. ¿Llegaremos a verlo?.

"Educalización"

Uno de los ponentes de otro módulo defendía que la sociedad estaba "Psicologizada" en el sentido de que los conocimientos de la psicología cada vez más se iban "incrustando" en los mensajes publicitarios, en los comentarios de las personas y en la vida cotidiana.
No en vano en casi todas las películas estadounidenses holiwoodianas, casi todos los personjes a partir de cierta clase social tienen su psicoanalista al igual que su abogado o su estilista.
Es muy normal escuchar entre nosotros mismos "necesitas un psicologo" o "ese problema sólo lo solucionas con un psicólogo" o "tu estás loco/a".
La psicología funciona entonces como un servicio del poder establecido que procura la vigilancia y la autoregulación de la vida cotidiana separando al individuo de su entorno y centrando en él la culpa de todo lo que le pasa. Algo parecido a la Religión en ese aspecto.
Otro aspecto que también está muy influenciado por las visiones psicológicas es el escolar donde cada vez más miramos a la psicología para solucionar los problemas de desajuste o de desautoregulación o de resistencia a la prácticas disciplinares contemporáneas.

Algo parecido está ocuriiendo con la educación. Cada vez más la sociedad culpa a la escuela y delega en ella todo lo que le parece problemático:
- Que expresamos poco nuestros sentimientos --> Delegamos en la escuela que desarrolle la inteligencia emocional.
- Que tenemos problemas de violencia --> Delegamos en la escuela que trabaje la autoregulación, las consecuencias de la violencia, etc. Esto se ha trabajado profusa y profundamente desde proyectos como "Escuela, espacio de Paz".
- Que necesitamos jóvenes bien formados en nuevas tecnologías --> Lo delegamos en la educación formal.
- Que necesitamos gente creativa --> a la escuela.
- Que debemos solucionar la exclusión social --> a la escuela.
- Que debemos formar ciudadanos --> Lo ponemos como uno de los ejes centrales de la política educativa aunque luego se traduzca muy poco en los contenidos, los objetivos o las competencias reales que se imparten.
--> educación vial
--> educación para la ciudadania
--> educación para el desarrollo
--> educación para la salud
--> educación para la paz
--> educación para la igualdad
--> educación para el consumo
--> educación para las nuevas tecnologías
--> educación en medios
--> educción para .........(ponga aquí lo que le plazca).
Estos son sólo algunos ejemplos de "Educalización".

Las personas, los políticos, los intelectuales, los publicistas, los periodistas, "las fuerzas vivas" deberían replantearse todo este discurso "psicologizador" y "educalizador". Centrar la culpa o la solución de todo lo que se nos ocurre en una sola persona o en una sola institución es un grave error.
Me parece que poner remedio a estos problemas es una labor colectiva en la que todos y cada uno de nosotros debe poner su grano de arena.
La educación y sus instituciones hacen lo que pueden pero al final se convierten en una isla rodeada de cocodrilos cuando al salir de la escuela vemos, practicamos y sentimos todo lo contrario de lo que podamos aprender. Y cuando además cada cual arrima el ascua a su sardina.
Como dice Jose Antonio Marina: "Para educar un niño, hace falta la tribu entera".