martes, 29 de junio de 2010

¿Qué puede esperar la sociedad de una escuela verdaderamente inclusiva, democrática y participativa?

Supongamos por un momento que nuestras leyes y sistemas educativos hubieran funcionado y que los preámbulos de las múltiples leyes educativas se hubieran hecho realidad:

  • un mínimo fracaso escolar
  • una ciudadanía participante en todos los aspectos: personales, políticos, ciudadanos, ...
  • también reivindicativa
  • una ciudadanía consciente de su propia persona, de sus intereses, de sus talentos y de su relación con los demás
  • que supiera lo que quiere
  • que no le importe el esfuerzo necesario para conseguirlo
  • que respete y valore la diferencia
  • solidaria, acogedora, organizada
  • bien formada y con capacidad para adaptarse a las circunstancias
  • emprendedora, innovadora, investigadora.
  • que pensara menos en la pillería o el subterfugio y aprovechara esa energía en crear y aportar.

Tiendo a pensar en sus efectos en dos sentidos totalmente opuestos:

  • Por un lado que sería un desastre de sociedad porque tanta perfección nos llevaría al hastío y al aburrimiento.
  • Por otro lado, podría ser una sociedad maravillosa donde todos tuvieramos un lugar.

Yo creo que ya tenemos bastante de esto en nuestra sociedad. Lo que ocurre es que aún es una minoría aunque importante y no se ha organizado convenientemente.

  • Pensemos en muchos universitarios y estudiantes que expresan de muchas maneras su solidaridad a través de ONG's, de asociaciones, etc
  • Pensemos en muchos pensionistas o personas de mediana edad que tras una larga y a veces penosa vida productiva prefieren ayudar a los demás dedicándoles su tiempo y su esfuerzo.
  • Pensemos en todos aquellos emprendedores que cada vez más están procurando solidez al tejido productivo y de servicios de nuestra economía. Muchos de ellos comienzan sus pasos en la propia Universidad, otros en viveros de empresas o similares con el apoyo de Ayuntamientos y otras instituciones.

Hace poco escuchaba a Saramago decir que le hubiera gustado crear un partido o una organización de gente "buena" para contrarestar el poder y el abuso de la gente no tan buena. Yo pienso que ese sentimiento existe en muchísimas personas pero sólo es capaz de materializarse a través de algunos proyectos e iniciativas, pero no de una forma generalizada.

Desde luego, al poder no le interesaría demasiado. Una sociedad solidaria, inteligente y reivindicativa que fuera capaz de organizarse y orientarse hacia la consecución de ideales y bienes comunes sería completamente revolucionaria y chocaría de pleno con aquellos que obstentan el monopolio del conocimiento, la tecnología, los movimientos de capital, la especulación, etc.

Probablemente por eso no tenemos una sociedad más justa. Pero estamos en el camino, intentos no dejan de surgir.

Hoy por hoy tenemos ejemplos que han proliferado gracias a la popularización de las tecnologías de la comunicación y al uso masivo de las mismas.

Una de ellas el movimiento de software libre que ha cosechado una importante cantidad de adeptos, seguidores y desarrolladores y que en muchos aspectos está generando programas e iniciativas fuera de los cánones empresariales establecidos y en muchas ocasiones con una calidad que no tiene nada que envidiar a las aplicaciones comerciales.

Ésta, sería una forma de compartir el conocimiento pero también algo más porque de ello se derivan relaciones multipuntuales que trasvasan el ámbito meramente tecnológico y entran en el terreno de los sentimientos y de las emociones. Vayan a una Campus Party y encontrarán algo más que unos entusiastas de la tecnología, encontrarán gente que se relaciona de muy diversas maneras y que se lo pasa bien en compañía de otros que comparte intereses comunes.

Otro ejemplo importante son los foros en donde es muy normal que haya alguien que esté dispuesto a compartir sus conocimientos con nosotros en cuanto tengamos una pregunta que no sabemos resolver por nosotros mismos. Representa otra forma de compartir conocimientos, inquietudes, opiniones, sentimientos, creaciones, etc

O también lugares donde se comparten fotos, poesías, creaciones literarias, teatro, rutas campestres, etc, etc. etc. http://www.flickr.com/ http://www.fotolog.com/ http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

Por no extenderme más, todos los movimientos de las ONG's está moviendo a un número importante de personas de forma altruista. Iniciativas como "cambio tu tiempo por mi tiempo" http://www.europasur.es/article/algeciras/704730/cambio/tu/tiempo/por/mi/tiempo.html o http://blog.plataformavoluntariado.org/2010/02/09/proyecto-en-gijon-mi-tiempo-por-tu-tiempo/ cumplen con ideales comunes y además ponen en relación a las personas.

Creo que aquí está el "quid" de la cuestión. Si conseguimos relacionarnos y conocernos podremos emprender el camino hacia la consecución de esos ideales de justicia. Y en esto las tecnologías de la comunicacion (web 2.0, etc) están contribuyendo de una forma importante.

El reto para la Educación es conseguir que los ideales de justicia social imperen sobre el mercado y el individualismo. ¿Llegaremos a verlo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario