martes, 29 de junio de 2010

"Educalización"

Uno de los ponentes de otro módulo defendía que la sociedad estaba "Psicologizada" en el sentido de que los conocimientos de la psicología cada vez más se iban "incrustando" en los mensajes publicitarios, en los comentarios de las personas y en la vida cotidiana.
No en vano en casi todas las películas estadounidenses holiwoodianas, casi todos los personjes a partir de cierta clase social tienen su psicoanalista al igual que su abogado o su estilista.
Es muy normal escuchar entre nosotros mismos "necesitas un psicologo" o "ese problema sólo lo solucionas con un psicólogo" o "tu estás loco/a".
La psicología funciona entonces como un servicio del poder establecido que procura la vigilancia y la autoregulación de la vida cotidiana separando al individuo de su entorno y centrando en él la culpa de todo lo que le pasa. Algo parecido a la Religión en ese aspecto.
Otro aspecto que también está muy influenciado por las visiones psicológicas es el escolar donde cada vez más miramos a la psicología para solucionar los problemas de desajuste o de desautoregulación o de resistencia a la prácticas disciplinares contemporáneas.

Algo parecido está ocuriiendo con la educación. Cada vez más la sociedad culpa a la escuela y delega en ella todo lo que le parece problemático:
- Que expresamos poco nuestros sentimientos --> Delegamos en la escuela que desarrolle la inteligencia emocional.
- Que tenemos problemas de violencia --> Delegamos en la escuela que trabaje la autoregulación, las consecuencias de la violencia, etc. Esto se ha trabajado profusa y profundamente desde proyectos como "Escuela, espacio de Paz".
- Que necesitamos jóvenes bien formados en nuevas tecnologías --> Lo delegamos en la educación formal.
- Que necesitamos gente creativa --> a la escuela.
- Que debemos solucionar la exclusión social --> a la escuela.
- Que debemos formar ciudadanos --> Lo ponemos como uno de los ejes centrales de la política educativa aunque luego se traduzca muy poco en los contenidos, los objetivos o las competencias reales que se imparten.
--> educación vial
--> educación para la ciudadania
--> educación para el desarrollo
--> educación para la salud
--> educación para la paz
--> educación para la igualdad
--> educación para el consumo
--> educación para las nuevas tecnologías
--> educación en medios
--> educción para .........(ponga aquí lo que le plazca).
Estos son sólo algunos ejemplos de "Educalización".

Las personas, los políticos, los intelectuales, los publicistas, los periodistas, "las fuerzas vivas" deberían replantearse todo este discurso "psicologizador" y "educalizador". Centrar la culpa o la solución de todo lo que se nos ocurre en una sola persona o en una sola institución es un grave error.
Me parece que poner remedio a estos problemas es una labor colectiva en la que todos y cada uno de nosotros debe poner su grano de arena.
La educación y sus instituciones hacen lo que pueden pero al final se convierten en una isla rodeada de cocodrilos cuando al salir de la escuela vemos, practicamos y sentimos todo lo contrario de lo que podamos aprender. Y cuando además cada cual arrima el ascua a su sardina.
Como dice Jose Antonio Marina: "Para educar un niño, hace falta la tribu entera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario