miércoles, 30 de junio de 2010

Nuevos alfabetismos, globalización y desarrollo.

La lectura del libro anterior me ha hecho reflexionar sobre la relación entre el desarrollo de las capacidades mentales superiores, los nuevos alfabetismos, las nuevas tecnologías, la globalización y del desarrollo.

Todas las conclusiones y reflexiones que expone el libro se refieren al mundo desarrollado en el que parece que todavía nos encontramos o al mundo en vías de desarrollo, pero ¿qué ocurre con el Tercer Mundo?. Si bien no hay una sola brecha digital (acceso, contenidos, alfabetización, pedagogía y comunidad en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Laguiadelmundo/BrechaDigital.htm) como hemos visto anteriormente, todavía es peor cuando no hay nada digital o sólo una pequeña élite disfruta de ello. Muchos países del tercer mundo sólo tienen una mínima estructura que soporte Internet y en general está controlada por países ricos que han exportado su tecnología a través de programas de desarrollo o de transferencia tecnológica.

Aunque quizás para estos países, las brechas digitales sólo sean un pequeño problema comparado con el hambre, las guerras, las epidemias, las enfermedades como el SIDA, etc.

La "buena" educación, o sea, aquella que desarrolla las capacidades mentales superiores, siempre ha estado en manos de una élite tanto en países ricos como pobres y obedece a la ley del mercado y del mantenimiento del "status quo" de esa misma élite. Los piases pobres siempre están en desventaja con los países ricos puesto que sufren dos tipos de expolio (además del expolio de sus materias primas):
  • Por un lado, el de su mejor fuerza de trabajo, porque los jóvenes más fuertes, decididos y emprendedores terminan emigrando a países más ricos y desarrollados en busca de mejores oportunidades personales, profesionales y de vida.
  • Por otro lado el de su mejor fuerza intelectual, porque cuando existe una mínima educación reglada, los mejores estudiantes son captados y atraídos hacia los países ricos para continuar sus estudios y una vez allí, las nuevas oportunidades hacen el resto para terminar produciendo en ese mismo lugar.
Los nuevos alfabetismos de la mano de las nuevas tecnologías podrían ser un acicate para su pobreza y un modelo para formar a sus ciudadanos y desarrollar sus capacidades superiores y que se pusieran al servicio de su propio país. De hecho en países como China o India están suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de sus sociedades.

Algunas personas como Nicholas Negroponte del MIT ya se dieron cuenta de ello hace mucho tiempo y comenzaron a desarrollar el proyecto OLPC (One Laptop per chikd - Un portátil para cada niño) (http://consultic.wordpress.com/2007/11/29/el-portatil-para-los-ninos-olpc-o-el-proyecto-de-negroponte-i/ o http://olpc.com/). Pretendía llevar un portátil a cada niño de los países pobres o de las zonas pobres de todos los países a un costo inferior a 100$ la unidad. Como era de esperar, el proyecto ha sido bombardeado por muchas grandes compañías a quienes no les interesaba comercialmente pero lo más probable es que también las grandes élites que hay detrás hayan presionado para ello puesto que tampoco les interesa el desarrollo intelectual "incontrolado" de los países pobres.

Para una muestra: Internet World Map 2007


Otros links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario